20 artesanas de diferentes comunidades en el estado de Yucatán han obtenido ingresos por hacer lo que más les gusta.

El producto son correas para cámaras fotograficas de gama semiprofesional y profesional que poco a poco generan interés en el mercado al que están dirigidos.

El camino para concretar una idea que pudiera autoemplear a mujeres artesanas es producto de meses sin dormir y años de aprendizaje, en los que Nancy Zavala, fundadora de Zavy puso todo su esfuerzo y dinero.

Nancy creció viendo a su abuela bordando blusas, vestidos y otras prendas. La costura y el hilo contado, una técnica textil maya, son de las principales actividades económicas de Seyé, especialmente en las mujeres.

Nancy se esforzó en sus estudios para tener una mejor preparación que la ayudará a salir adelante: “Hay una brecha en cuanto a la mentalidad y oportunidades que se tienen en una comunidad a estar viviendo en una ciudad”

Actualmente, Nancy cursa la maestría en la Universidad Anáhuac Mayab, tiene 28 años.

La idea de Zavy empezó a gestarse a mediados del 2018. Nancy conoció en su natal Seyé a un grupo de artesanas que vendía blusas sin obtener las ganancias que esperaban.

Para convenserce a ella misma, y a las artesanas de que todo saldría bien, Zavala estudió minuciosamente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Ahí, trazó la ruta a seguir para crear una sociedad más equitativa y sustentable, con miras a un mejor mundo en 2030 , en el cual las brechas de pobreza y amenazas del cambio climático sean superadas.

“La intención de Zavy es contribuir de alguna forma con la comunidad generando fuentes de empleo y teniendo en cuenta que en le trabajo de las artesanas es lo más importante, también, involucrarlas en los procesos creativos para que se sientan orgullosas de lo que están haciendo”

Para terminar una sola correa tarda alrededor de diez días. El porcentaje de ganancia que las artesanas reciben por unidad es de 50 porciento, el resto se reinvierte en materiales y en una página web en la que venden sus propios productos a todo México y han hecho envíos Internacionales.

La detemrinación de Nancy la llevó a ganar el Premio Estatal Juventud 2019 y actualmente Zavy es un ejemplo de emprendemiento en Mérida. Tanto así que mujeres de otras comunidades se acercaron a ella para integrarse al grupo de artesanas.

https://zavy.mx/

-Fuente. El Universal

Share with your friends!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *